Lo cierto es que hoy en día lo de crear una página web sin tener mucha idea de web es mucho más fácil que hace unos pocos años, que tenías que depender de alguien que tuviera conocimientos de lenguajes de programación. Ahora mismo existen tantas plataformas gratuitas para crear una página web que hasta cuesta elegir cuál te viene mejor. Algunos ejemplos muy conocidos son WordPress, Joomla, Prestashop, Drupal, Magento… Aquí voy a enumerar solo algunas de las ventajas de usar un gestor de contenidos o CMS (Content Management System):
-
Se tarda mucho menos tiempo en gestionar el contenido
La llegada de estas plataformas ha sido una verdadera bendición a la hora de introducir, editar y borrar todo tipo de contenido. Estos gestores permiten crear nuevas entradas y páginas en un segundo, y configurar múltiples opciones, como categorías, fecha, autor, imágenes, vídeos…
-
Es más fácil estructurar la web
Hoy en día, las plantillas de estas plataformas vienen con numerosas opciones para estructurar nuestro contenido, pudiendo añadir o quitar fácilmente módulos en la barra lateral, el pie de página o la cabecera.
-
Hay múltiples módulos para mejorar el SEO
Con solo instalar un módulo de SEO y configurarlo en unos sencillos pasos, estaremos ayudando a que nuestra web escale más rápido posiciones en los buscadores.
-
Se puede programar la publicación de entradas
Una de las partes más difíciles de llevar un blog es tener la fuerza de voluntad de escribir periódicamente; pero ahora, con estas herramientas, si tienes una semana más inspirada y escribes varios posts, puedes introducirlos y dejarlos preparados para que se vayan publicando solos en las fechas y horas que tú elijas.
-
Las plantillas ya vienen diseñadas para todos los dispositivos: móviles, tabletas, ordenadores…
Ahora mismo es vital que las páginas web sigan lo que se llama un diseño responsive, que quiere decir que se ven correctamente en cualquier dispositivo. Cada día más gente entra en internet desde su móvil o tableta, por lo que no podemos ignorar las características que debe cumplir una web para que estos usuarios disfruten de una experiencia igual de satisfactoria que si estuvieran en un ordenador.
-
Se puede editar perfectamente sin tener que entrar en el temido código
Salvo que surjan errores o se quieran ciertas características que la plantilla no ofrece y que no se puedan solucionar con algún plugin, se puede configurar tanto el contenido como la parte visual desde el back-end o zona de administración de la web.
-
Es muy probable que tu problema ya le haya ocurrido a otra persona
Los foros son de gran ayuda cuando te ves perdido con problemas concretos y casi seguro la solución esté ahí mismo, ¡solo hay que rebuscar un poquito! A veces pasamos horas, tardes enteras, intentando arreglar algo, y simplemente buscando en Google aparece algún salvador que te describe de forma sencilla cómo cambiando un par de detalles en la configuración se resuelve el enigma.
-
Hay miles de plantillas específicas para cada gestor de contenidos, tanto gratuitas como de pago pero económicas
En general, muchas páginas web sencillas pueden quedar muy profesionales y personalizadas mediante plantillas gratuitas. Pero si las que encuentras no ofrecen todas las funcionalidades que necesitas, el pagar una mínima cantidad te puede ahorrar mucho esfuerzo y tiempo, aparte de que suelen incluir soporte gratuito, lo cual tranquiliza bastante también. A nosotros nos encanta la opción que ofrecen ciertas páginas, donde mediante una suscripción de pago anual, tienes acceso a todas las plantillas web que te ofrecen (y a buen precio).
Así que ya sabes, si estás pensando en embarcar en una aventura web, tienes miles de opciones y facilidades gracias a estos gestores de contenido, tanto para un simple blog, una página web de empresa ¡o una tienda online!
Me gusto mucho tu post, si trabajo para una empresa y los carritos de compras los hago en el CMS magento 🙂